Del 15 al 18 de octubre de 2025, Concepción, Chile
Antecedentes: La mucositis oral es una toxicidad muy frecuentemente observada luego del acondicionamiento de altas dosis de quimioterapia para trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH). Aunque existan recomendaciones internacionales del uso de fotobiomodulación para su prevención y tratamiento, este recurso aún es poco utilizado en Chile.
Objetivo: Analizar la efectividad y aceptabilidad de un protocolo de fotobiomodulación para prevención de la mucositis oral y deterioro funcional en pacientes adultos sometidos a TPH.
Método: Ensayo clínico controlado, aleatorizado y de grupos paralelos, con enmascaramiento para el evaluador y el estadístico. Participaron 30 pacientes de entre 18 y 65 años con neoplasias hematológicas sometidos a TPH en la Unidad de Oncología y Trasplante de Médula Ósea de la Clínica Dávila.
Medidas de resultado: mucositis oral (escala OMS), capacidad funcional (prueba de pasos de 2 minutos), fuerza de prensión manual (dinamómetro Jamar), fuerza de las extremidades inferiores (Sit to Stand test) y aceptabilidad (escala numérica 0-10).
Intervención: Con láser de diodo InGaip, tres veces por semana, comenzando el primer día de acondicionamiento y continuando hasta el día +3 post-TPH en 20 puntos intraorales.
Parámetros: longitudes de onda de 660 nm y 808 nm, 100 mW, 2 J.
Resultados: Los 15 participantes del grupo intervención completaron el protocolo del estudio con 3 a 5 sesiones de fotobiomodulación (adherencia=100 %). La aceptabilidad fue calificada con un 10/10 por 14 participantes (93,3%). Uno de ellos le dio una calificación de 8/10 porque sintió náuseas (6,7%). No se han reportado eventos adversos. La media de edad fue 45.1 (11.6) años. Se identificó mucositis severa (grados III o IV) en 4 participantes (26,6%) del grupo control y 1 participante (6,7%) del grupo fotobiomodulación. Se presentó mucositis oral ulcerativa (grado II o superior) en 5 participantes (33,4%) del grupo control y 2 (13,4%) del grupo de fotobiomodulación. La intervención fue efectiva para prevenir la pérdida de peso corporal, con una diferencia media de -11,5 (IC del 95 %: -22,3 a -0,8). Al alta hospitalaria, no se observaron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos en cuanto a días de hospitalización, fuerza de prensión manual, capacidad aeróbica y fuerza en las extremidades inferiores. Sin embargo, la diferencia mediana entre los grupos al alta fue de -10,6 pasos (IC del 95 %: -27,3 a 6,1), lo cual puede considerarse clínicamente significativo a favor del grupo de fotobiomodulación. Además, se identificó una reducción de 2 días en el uso de analgésicos (IC del 95 %: < -0,001 a 7) en el grupo intervención, que podría ser clínicamente relevante.
Conclusiones: La fotobiomodulación ayuda a prevenir la incidencia de mucositis oral severa en pacientes acondicionados para TPH. Este estudio indica que la intervención podría ser clínicamente relevante para prevenir la pérdida de peso, el uso de analgésicos y la capacidad aeróbica.