LIBRO DE RESÚMENES
XXIV CONGRESO DE HEMATOLOGÍA

Del 15 al 18 de octubre de 2025, Concepción, Chile

Logo
Volver al Índice
Folio #156

Daratumumab Subcutáneo: evaluación por equipo de enfermería del impacto en la calidad de vida de pacientes con Mieloma Múltiple.

María Fernanda Saavedra1, Macarena Casas del Valle1, Alejandra Daza1, María José García-Rodríguez2
1. Enfermera Servicio de Oncología. Clínica San Carlos de Apoquindo. UC-Christus.
2. Médico Hematólogo, UC-Christus. Jefa de Oncología Clínica San Carlos de Apoquindo

Introducción: Daratumumab es un anticuerpo monoclonal anti-CD38 indicado para pacientes con mieloma múltiple (MM) inicialmente con administración sólo endovenosa (EV). En Chile, la formulación subcutánea (SC) fue aprobada por el ISP en Enero de 2024, ofreciendo claras ventajas: menor tiempo de administración, menor tasa de reacciones relacionadas con la infusión y buena tolerancia. Desde enfermería, esto supone una oportunidad de mejorar la experiencia del paciente y su calidad de vida, junto con optimizar los recursos asistenciales.

Objetivo: El objetivo de este estudio fue evaluar el impacto del Daratumumab SC en la calidad de vida de pacientes con MM, tanto en quienes lo iniciaron directamente como en aquellos que migraron desde la vía EV.

Metodología: Se realizó un estudio observacional mixto de tipo descriptivo, que incluyó en primer lugar una revisión retrospectiva de los registros de enfermería de 12 pacientes que recibieron Daratumumab SC en nuestra institución desde Mayo de 2024 a Julio de 2025. Estos registros incluían datos clínicos pre y post administración de daratumumab, signos vitales, síntomas y evaluación de reacciones en sitio de inyección. Por otro lado, se elaboró encuesta anónima que incluyó preguntas cerradas, con escala de 1 a 5 puntos, y abiertas, orientadas a evaluar la experiencia con el tratamiento, presencia de efectos adversos tardíos, comodidad y comparación con la formulación EV. A quienes reportaron efectos secundarios se les hicieron preguntas adicionales para profundizar en su naturaleza, duración y manejo.

Resultados: Se evaluaron 123 administraciones de Daratumumab SC. Ningún paciente experimentó reacciones adversas inmediatas o graves. Tampoco hubo registro por equipo de enfermería de dolor o reacción en el sitio de la inyección. Las encuestas fueron contestadas por 10 pacientes, de los cuales 7 pasaron de formulación EV a SC. El 50% de los encuestados calificó su calidad de vida con daratumumab SC con 5 puntos, un 30% con 4 y un 20% con 3. En relación con la experiencia de administración, el 40% puntuó con 5, otro 40% con 4 y un 20% con 3. Ningún paciente la consideró dolorosa y sólo un paciente reportó hiperpigmentación local. En las preguntas abiertas, el 40% mencionó síntomas inespecíficos interdosis como fatigabilidad, dolor lumbar y síntomas gastrointestinales, que podrían ser explicados por la propia enfermedad o por el tratamiento anti mieloma concomitante. Los pacientes que cambiaron desde la administración EV consideraron que la vía SC era más cómoda, rápida y con menos efectos adversos, reduciendo su tiempo en clínica, lo que impacta muy positivamente en su calidad de vida.

Conclusión: Daratumumab SC es un medicamento muy bien tolerado por los pacientes, que se administra en forma fácil y rápida, acortando de forma muy considerable el tiempo que nuestros pacientes pasan en el centro hospitalario, lo cual repercute muy favorablemente en su calidad de vida.